93 474 09 39 info@cflconsultors.com

Corporate finance

Valoración de empresas

¿Cuánto vale mi empresa?

Esta es una pregunta habitual cuando se espera un cambio importante en la trayectoria profesional o de la empresa ya sea porque los resultados están mejorando, porque están empeorando o porque aparece una oferta de compra de nuestra empresa de allegados o de la competencia. Hay diferentes métodos de valoración de empresas, todos ellos aceptables y con algún sesgo según la evolución de los resultados pasados y futuros y del mercado. Lo que es importante tener en cuenta es que la valoración de la empresa no da una cifra exacta sino un rango de valores razonables aplicable a las circunstancias del momento.

También se ha de tener en cuenta que el verdadero valor será el que el comprador finalmente pague por ella y en este valor influyen tanto las condiciones del vendedor como las del comprador y la situación del mercado pro lo que el valor final lo dará el valor inherente a la empresa mas lo bien que se pueda seleccionar la cartera de los compradores potenciales y las negociaciones que se lleven a cabo.

Servicios de compra venta de sociedades

Cuándo es el mejor momento para vender

La mejor manera de responder a esta pregunta es planteándose dicha pregunta y también su opuesta ¿Cuándo no es el mejor momento para vender? Si bien lo más corriente es plantearse la venta cuando las cosas van mal, los resultados no son buenos o hay pérdidas, nos deberíamos poner en el lado del posible comprador y preguntarnos: ¿Para qué quiero yo una empresa en pérdidas?,  Ya que la empresa que quieren vender esta en pérdidas, ¿fuerzo la negociación para ver hasta donde están dispuestos a bajar el precio?, ¿Les tengo que dar dinero por una empresa en pérdidas?, ¿No les podría incluso pedir dinero para comprar su empresa?. Con estas preguntas lo que pretendemos mostrar es que cuando las cosas van mal, no es el mejor momento de la venta, en estas situaciones nuestra clara recomendación es realizar un plan de mejoras de la compañía y así hacerla más atractiva para los compradores, el beneficio de estas acciones suele multiplicar varias veces su esfuerzo. El momento de vender una empresa muchas veces no depende tanto de la situación de la empresa sino de la estrategia que se esté realizando y de la alternativa de oportunidad. Como ejemplo ponemos el caso de una empresa que genera unos beneficios sobre inversión del 15% teniendo la alternativa de invertir en otro sector cuyo rendimiento de inversión sea un 31% pero no se disponga de dinero suficiente para realizar la inversión por tanto, se tome la decisión de venta de la empresa para financiar la nueva inversión.

Cómo realizar una buena compra

Una buena compra es el resultado de una buena preparación y de una buena negociación. Preparación: Para una buena preparación es conveniente analizar el momento idóneo, tener planteada la operación, asegurar la disponibilidad financiera y sin prisas, realizar prospecciones de mercado en busca de buenas oportunidades. En esta situación, tanto para el planteo general de la operación como para la prospección del mercado es conveniente ya desde el principio, la ayuda de profesionales como los de CFL CONSULTORS,S.L. que conjuntamente planteen toda la operación, el perfil de empresa más conveniente y realicen la prospección de mercado de una forma metódica y profesional. Negociación: Es importante tener en cuenta que una buena negociación no implica que lo que gana uno lo pierde el otro sino todo lo contrario, tanto comprador como vendedor tienes sus prioridades y sus intereses sin tener que ser ni los mismos ni opuestos ni con la misma importancia. Si pues, dentro de los casos más comunes está el hecho de que el interés principal del comprador es asegurar que el negocio que compra es tal y el interés principal para el vendedor es asegura que cobrará lo acordado. Para la negociación nuevamente sigue siendo muy importante disponer de la colaboración de profesionales como los de CFL CONSULTORS que estén acostumbrados a aproximar posiciones de ambas partes y que en el momento del redactado del contrato aconsejen sobre los puntos importantes que han de quedar reflejados tanto para la propia compra como para la solución de posibles contingencias futuras.

CFL CONSULTORS es una consultoría de gestión empresarial especializada en la búsqueda de financiación bancaria y no bancaria (Fondos de inversión, Business Angels, inversores privados, instituciones públicas) y la realización de servicios de dirección financiera externa. 

Donde estamos

C/ TIRSO DE MOLINA 36

CENTRE D’EMPRESES DE BAIX LLOBREGAT

08940 CORNELLÀ DE LLOBREGAT

TEL. 934740939 / FAX. 934742466

info@cflconsultors.com

www.cflconsultors.com